Blogia
Pintura Taurina

LUIS CARLOS ARANDA

LUIS CARLOS ARANDA

Siempre me llamó mucho la atención este torero, desde que hace unos "pocos" años tuve la oportunidad de verle matar una novillada en la cordobesa plaza de Cabra , creo recordar que era su debut con los del castoreño, lo que si recuerdo es que también toreaba un jovencísimo Antonio Jiménez "El  Ecijano".

Siempre me llamó la atención su torería, hasta que tiempo despues pude conocerlo, y empece a admirar su filosofía
y su forma de entender el toreo.
Mi admiración se acrecentó cuando descubrí que era hijo del mítico "Manolillo Valencia", aquel torerazo del que tanto escuché hablar a mis mayores, ese hombre que tantas y tantas tardes hizo el paseo en la plaza de Madrid y al que tuve
la oportunidad de ver en ese mismo ruedo a finales de los 80, salir de "espontaneo invitado" ante la negativa de los que toreaban, pues su edad era ya abanzada y hacía muchos tiempo que estaba retirado. Fue en un novillo de Rafael de Paula, y cuajó un sensacional par de banderillas, cuadrando en la cara y sin levantar los pies del suelo. Una aténtica lección magistral que me ofreció la posibilidad de ver como se realizaba el toreo en los años 60 y como se hace crujir una plaza como la de Madrid, pues la ovación fue tremenda.

Tan solo he hablado un par de veces con Luis Carlos Aranda, la ultima, en la torerísima Plaza de Santa Ana cuando ayudaba a una novillera.


Su forma de hablar y la pasión con la que exponía sus argumentos así como su filosofía del toreo tan cercana a la mía hizo que creciese mi admiración por este hombre, sobre todo desde que ví, como jamás negaba el saludo a nadie ni se hacía el despistado para evitarlo, lo que me da una ligera imagen de su calidad humana.

Sus ultimas actuaciones en Madrid esta temporada 2009 dan fe de que la torería se traspasa en esa herencia que traen los genes.


El dibujo corresponde a su pasada actuación en Madrid el 20 de Mayo de 2009 a las ordenes de El Payo.

 

Mas dibujos en  www.ratitosdearte.com

1 comentario

Alberto -

No hace mucho,creo que en el foro de forotoros(no estoy seguro)preguntaban por los banderilleros de la actualidad que nos parecian mejores.Poniendo los palos entendi yo.
El primero que me vino a la mente fue Luis Carlos Aranda,y asi lo dije.Yo tuve la inmensa suerte de compartir muchas tertulias y muchas hora de entrenamiento con el gran Paco Honrubia y te aseguro que si hay alguien que se me representa a aquel genio ese es Aranda.Su forma de andar,su forma de coger los palos,su froma de colocar al toro y mucho mucho su forma de salir de la suerte.Yo estoy seguro que Luis Carlos Aranda,con su propia personalidad se acuerda del maestro Honrubia.Al menos a mi esa es la impresion que me da,y si alguien me recuerda a aquel gran personaje,no tengo mas remedio de rendirme a sus pies.
Lo que me entusiasmaria es que estas formas no se perdieran con este gran banderillero,que los jovenes se fijasen e intentaran beber de esos pozos.Esas aguas saben divinamente.