Blogia
Pintura Taurina

EL ARTE DE LIGAR PALABRAS

EL ARTE DE LIGAR PALABRAS

Si hay un interprete del toreo a la veronica por autonomasia, de todos los que yo he visto en la plaza, ese es sin duda alguna, el jerezano Rafael de Paula.


Por mi concepto, y mi manera de sentir el toreo.


Evidentemente, esto es un gusto personal, pero ese hombre toreaba a la veronica tal y como yo la soñaba.
Lástima que Dios no quisiera dotarme de ese don de la palabra con el que artistas como Joaquín Albaicín describen el lírico toreo de este monstruo.
¿Se puede describir el amor? ¿Acaso es sencillo explicar el miedo o la angustia?
Afortunadamente de vez en cuando aparecen genios de las letras y hacen fácil lo difícil, describiendo esos sentimientos en una letra por solea, o en uno de esos textos que salen de las manos de Joaquín del que permítaseme decir

que cada vez. . .escribe mas Apaulao, o como diría el maestro Paula, "Este Albaicín, escribe mú entipáo"


Hay que ser un elegido para mover así los brazos con el capote en las manos, como hay que serlo para que Undibel te dé la
gracia de ligar palabras para dar sentido a un sentimiento, describirlo y hacerlo entendible, emocionando al lector.Me emociona este bohemio escritor como lo hacía Paula, o como hoy en día lo hace el torero de la Puebla del Rio.


Bajo mi humilde opinión, el torero que mas se acerca hoy en día a esa filosofía capotera del genio jerezano es Morante de la Puebla.

El dibujo pertenece a una actuación de Morante en 2005, en la plaza de Paula, en Jerez, y bordando el toreo a la veronica,
como haciendo un inconsciente homenaje al torero del Barrio de Santiago.
Una tarde en la que realizo una antología de los lances a la veronica ante una buena corrida de Juan Pedro Domecq, a la que termino cortando tres orejas y un rabo, aunque esto . . . fué lo de menos.

 

Mas dibujos de Daniel Lozano en www.ratitosdearte.com

1 comentario

Alberto -

Pero bueno maestro,usted con un blog y yo sin enterarme.Eso se avisa que uno no es adivino jaja.
Como siempre,no me cansare de decir que estoy de acuerdo contigo practicamente en todo.Toreo que haga volar el capote como lo hace Morante no existe hoy en dia.
Probablemente,para mi lo fue,Paula haya sido el mejor torero con un capote en la mano.Se juntaba el arte con la pureza,con la verdad,con la personalidad y con la expresion;con la necesidad de soltar un quejio que te sale de lo mas profundo del alma.El arte en mayusculas,el arte que duele,el arte que perdura,tanto es asi que si nos atenemos a los triunfos de Rafael de Paula podemos constatar que fueron muy pocos,pero que han mantenido intacto en el tiempo la vigencia,por que fueron verdaderos y por que la huella que arrastran no se borra,ni se borrara jamas.

Morante,aun siendo parecido,es diferente.Tiene sus facultades intactas y eso le permite colocarse mejor y torear casi perfecto.Tambien los toros embisten hoy algo diferente a entonces.
A mi Paula me gustaba por que era la imperfeccion y la pureza ligada al arte mas exquisito,y Morante me gusta por que es la perfeccion de un arte imperfecto y puro.

Alberto B.